Bilingüismo

Saludos del Equipo de Bilingüismo

Estimadas Familias:


Les queremos dar la bienvenida a la nueva sección de bilingüismo de la página web del colegio Centro Cultural Salmantino. Esperamos ayudarles a aprender más sobre este emocionante proyecto que ya está preparando a nuestros alumnos para el futuro.


Muchas familias aún tienen muchas dudas sobre lo que es el bilingüismo y sobre cómo podría afectar a sus hijos. Esta sección contiene información general sobre el plan bilingüe en Centro Cultural Salmantino, sus objetivos principales, los cursos que están actualmente dentro del programa, actividades relacionadas con el aprendizaje de inglés y mucho más.

También ofrecemos una lista con enlaces que creemos serán de gran utilidad para las familias.


Si tienen alguna pregunta, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

 

Raquel Sánchez de la Peña

 

Descargar presentación                                                                                                          Back to English 

Nuestro Proyecto Bilingüe

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es la capacidad de comunicarse en dos idiomas de manera más o menos indistinta.

 

Aunque el uso de la palabra “bilingüe” está en boga últimamente, para nosotros resulta ser un término poco adecuado, porque sugiere una realidad equivocada, ya que la sociedad en la que vivimos no es bilingüe y tiende a crear falsas expectativas a las familias.

 

La enseñanza bilingüe no pretende hacer bilingües a nuestros alumnos, sino, a través de técnicas de bilingüismo, ayudar a nuestros alumnos a conseguir niveles muy altos para que puedan afrontar las exigencias del futuro. Además, tendrán la oportunidad de adquirir el idioma de manera natural.

 

El bilingüismo en el Centro Cultural Salmantino


Nuestro centro pertenece a dos programas de bilingüismo: el de la  Comunidad de Madrid y el de BEDA (Escuelas Católicas).

El curso 2004/05 fue el inicio (en principio sólo para centros públicos) de un proyecto muy ambicioso en ilusiones y esfuerzos personal y económico para la Comunidad de Madrid.

A partir del curso 2008/2009, los colegios bilingües sostenidos con fondos públicos tuvieron la oportunidad de incorporar el idioma inglés en la Enseñanza Primaria como asignatura curricular básica en la organización del Centro.

Comenzaron siendo 26 los centros seleccionados por la Consejería de Educación, para satisfacer la demanda de la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid.

La lengua Castellana, las matemáticas y la lengua Inglesa se convierten en asignaturas básicas, constituyendo una formación diaria en su desarrollo curricular. El resto de asignaturas: Educación Física, Dibujo/Plástica, y Conocimiento del Medio, son áreas que enriquecen el proyecto al poder impartirse en inglés, dotando a los colegios de un estímulo lingüístico adicional, hasta completar el mínimo del 30% del tiempo establecido en la docencia directa.

El programa BEDA está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge ESOL. Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-Inglés, teniendo el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos de la vida educativo-lingüística del Centro, del currículo y del entorno escolar.

Persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes:

  1. Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

  2. Formación específica del profesorado.

  3. Realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro, con un agente evaluador de indudable prestigio como es Cambridge ESOL.

Cursos bilingües en el Centro Cultural Salmantino

 

Como hemos dicho, el biligüismo se va implantando poco a poco.

Actualmente sólo los dos primeros cursos de Enseñanza Primaria (1º y 2º EP) forman parte de la sección bilingüe. Irá aumentando un curso por año.


El número de horas académicas semanales destinadas a inglés en la sección de bilingüismo son las siguientes:

  • 5 horas de Inglés (cada clase cuenta con un profesor y un auxiliar nativo).

  • 3 horas de Educación Física.

  • 1 hora de Dibujo/Plástica.

Los exámenes de Cambridge ESOL

 

El colegio, al pertenecer al programa BEDA, ofrece a los alumnos la oportunidad de presentarse a los exámenes de Cambridge ESOL de la Universidad de Cambridge, cuyos títulos de inglés como segundo idioma son los más apreciados por instituciones educativas y empresas en España y el resto de Europa.

El Centro Cultural Salmantino ha estructurado un plan, de tal manera que presentamos a alumnos en cursos determinados, que son los siguientes:

  •  curso de Educación Primaria: Starters (Pre A1) / Movers (A1)

  • 6º curso de Educación Primaria: Movers (A1) / Flyers (A2)

  •  curso de Educación Secundaria: Preliminary English Test (PET) (B1)

  • 4º curso de Educación Secundaria: First Certificate in English (FCE) (B2)

El someterse a una prueba externa es una de las mejores maneras de medir el progreso de sus hijos/as, y Cambridge ESOL es, hoy por hoy, la organización que mejor evalúa dichos niveles.

Back to English